La Ermita de San Sebastián acoge por primera vez el acto de apertura de las Jornadas de Historia de Ayamonte

Mañana martes 16 de noviembre, a partir de las 20 horas, la Ermita de San Sebastián, acogerá la apertura de las XV Jornadas de Historia de Ayamonte, donde estarán presentes la Directora General del Libro, Archivos y Biblioteca de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela Jiménez, el Delegado Provincial de Cultura, Juan José Oña, y el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.

Valiosos inmuebles se han recuperado a lo largo de estos años, muchos de los cuales han servido como marco para el desarrollo de algunas de estas Jornadas, entre ellos la Ermita de San Sebastián.

Esta Ermita catalogada en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía.

El edificio tiene planta de tres naves, separadas por arcos apuntados sobre pilares, con los ángulos achaflanados y sin impostas, y capilla mayor separada por arco toral de medio punto, con su línea doble de imposta. Las naves laterales forman capillas o ámbitos separados por arcos escarzanos o rebajados. En la cabecera del lado del evangelio se sitúa la sacristía, mientras que la del lado de la epístola se amplió con la construcción de una capilla, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación. La nave principal se cubre con armadura de par y nudillo, con tirantes y ladrillos por tablas; las laterales son de colgadizo, y también tienen ladrillos por tablas. La cabecera se cubre con armadura de madera a cuatro aguas. En cambio, la capilla situada en la cabecera del lado de la epístola se cubre con bóveda de media naranja.

Como en tantos lugares, también en Ayamonte se levantó una ermita al mártir San Sebastián como protección contra los contagios de la peste. En Ayamonte se ubicó en la parte alta de la Villa, al final de la calle que recibió el nombre del santo. En dicho lugar se ubicaba una enfermería dedicada a los apestados. Según la documentación referida por María Luisa Díaz Santos, la fundación de la ermita se debe a la iniciativa de Gaspar Lorenzo, piloto de Indias, y su construcción fue realizada en 1590 por el maestro alarife Pedro Núñez. Sin embargo, no puede descartarse la existencia de otra ermita anterior, o incluso que la obra promovida por Gaspar Lorenzo fuera una ampliación de la misma, pues ya consta su existencia en 1564, en el testamento de Lorenzo Yanes Maestre.

La ermita había sufrido notable abandono en la primera mitad del siglo XIX, y tras sucesivos arreglos, quedó sin culto desde 1948. Finalmente, el edificio fue cedido por el Obispado al Ayuntamiento para usos culturales, en virtud de un convenio fechado el 19 de julio de 1996.

El Ayuntamiento a su vez, firmó un Convenio con la Asociación Juvenil "El Solá" los cuales utilizan este espacio para diferentes actividades que desarrollan a lo largo del año, como son exposiciones de pinturas, o el ya tradicional Belén.

La apertura de las Jornadas de Historia, contiene tres actividades distintas, por una parte la tradicional presentación del libro de las anteriores Jornadas de Historia, y dos novedades, por una parte, la presentación del premio de investigación bianual "María Luisa Díaz Santo", que presentará Luís Navarro Modet, y por otro lado la presentación del audiovisual "Proyectos de conservación, tratamiento y difusión del patrimonio documental andaluz conservado en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Ayamonte.
© 2016 iAyamonte.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies