Los ayamontinos acuden masivamente a la inauguración de sus XV Jornadas de Historia

La Ermita de San Sebastián se quedó pequeña ante la masiva afluencia de los ciudadanos y aficionados a la historia de localidades vecinas, que acudieron a la inauguración de las XV Jornadas de Historia de Ayamonte.

Estas jornadas, que contaron con la presencia del Delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, la Diputada Margarita Martín y el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, son un acontecimiento cultural consolidado en la ciudad de Ayamonte, donde como viene siendo habitual todos los años desde el mes de noviembre, numerosos historiadores, arqueólogos además de un gran número de seguidores, se reúnen en torno a esta celebración.

Las primeras Jornadas de Historia se celebraron en el año 1993, y tras una breve interrupción, se retomaron en 1997, para celebrar su segunda edición, y a partir de ahí, ininterrumpidamente hasta la XV Edición que nos ocupa hoy. A lo largo de las diversas ediciones, han participado prestigiosos profesores e investigadores tanto de nuestro país como de diversas universidades europeas, todos ellos con una gran trayectoria profesional.

Primeras Jornadas Monográficas

Este año las Jornadas vienen cargadas de numerosas novedades. La primera que hay que destacar es que se tratan de las primeras jornadas monográficas, dedicando sus tres paneles de ponencias a una etapa histórica, de gran trascendencia para España y para Ayamonte: la Guerra de la Independencia. Recordemos que la Junta Suprema de Sevilla estuvo instalada en Ayamonte en 1810, y además, la Gazeta de Ayamonte, vio la luz también en ese período. La situación fronteriza del municipio le hizo cobrar un protagonismo en la defensa de la nación.

En la inauguración destacaron otros hechos relevantes como fue, la presentación del Premio de Investigación titulado "María Luisa Díaz Santos", un premio con carácter bianual que galardonará con 2.500 euros los estudios sobre la historia de la localidad y su comarca. La presentación del premio corrió a cargo del licenciado en historia ayamontino, Luis Navarro Modet, el cual destacó la figura de María Luisa Díaz Santos como la persona que más ha impulsado el conocimiento de la historia en nuestra localidad, y donde según él, raro es el domicilio que no posee su libro.

Navarro Modet, también presentó la edición de las Actas de las Jornadas pasadas, y destacó el esfuerzo que ha llevado a cabo la Diputación de Huelva, en las mejoras efectuadas en el libro, como son los cambios en la portada y contraportada, y la edición de fotografías a todo color.

Posteriormente, la Archivera Municipal, María Antonia Moreno Flores, Doctora en Historia, presentó el audiovisual que a continuación se emitió y en el que se mostraron las diferentes líneas de actuación iniciadas para la conservación, difusión y mejora del Patrimonio Documental del Archivo Municipal, todas ellas financiadas por la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la actualidad, el depósito del Archivo Municipal se está viendo mejorado en su equipamiento con la instalación de estanterías compactas. Además, se ha iniciado la reproducción de su serie documental por excelencia, las Acatas Capitulares, digitalizándose los acuerdos ubicados en nueve legajos, fechados desde 1566 a 1723. También se ha hecho posible además, la restauración de expediente en mal estado de conservación.

El Alcalde comentó que Ayamonte, es una ciudad con un rico pasado y es el conocimiento de éste, el que hace que las jornadas estén calando hondamente en todos los ciudadanos. Manifestó además, que las Jornadas son fruto del interés de un pueblo y de muchas personas, y de la inquietud en definitiva de una ciudad.

Rodríguez Castillo destacó también "el giro que el equipo de trabajo ha querido dar a las Jornadas este año, las cuales cuentan con numerosas novedades como es la participación activa de la comunidad educativa, gracias a la cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Profesores, así como la participación de alumnos de los dos institutos de la localidad".

El primer edil destacó también la participación y el alto grado de implicación tanto de la Consejería de Cultura a través de su delegación en Huelva, y la Diputación de Huelva.

Por su parte, el Delegado de Cultura, se mostró gratamente sorprendido por la afluencia masiva de ciudadanos al acto de inauguración, y destacó el creciente interés en la provincia de las diferentes localidades por conocer su pasado, donde Ayamonte juega un papel fundamental, con su XV edición, unas jornadas muy consolidadas, y con un papel destacado en la programación cultural otoñal de la provincia.

Juan José Oña tuvo también palabras de agradecimiento al Alcalde de Ayamonte por la magnífica labor que estaban realizando él y su equipo de gobierno en materia de cultura en la localidad, con actividades muy consagradas y señeras en la provincia como son el Festival Internacional de Música "Ciudad de Ayamonte" o las propias Jornadas de Historia, y por la excelente sintonía existente entre la Delegación y la localidad.

Por último, la Diputada, Margarita Martín, también resaltó la excelente sintonía entre la Diputación y el Ayuntamiento, y por el esfuerzo que han realizado este año ambas instituciones en los cambios planteados en las Jornadas de Historia.
© 2016 iAyamonte.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies