Inaugurada la Exposición “Ayamonte, una ciudad de ojos oceánicos”

Ayer se inauguró en el Centro Cultural "Casa Grande", la Exposición "Ayamonte, una ciudad de ojos oceánicos", dentro de las actividades con motivo de las XV Jornadas de Historia. Para ello estuvieron presentes, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el Profesor Titular de la Universidad de Huelva y Comisario de la Exposición Juan Aurelio Pérez Macías y la Teniente Alcalde del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Ana Ríos Franco.

"Ayamonte, una ciudad de ojos oceánicos" hace un recorrido por la historia del municipio desde la prehistoria hasta nuestros días, en 7 paneles explicativos.

Dichos paneles recogen hallazgos trascendentales para la historia de la localidad en estos tres últimos años como han sido la necrópolis fenicia descubierta en el sector 12, y el asentamiento fenicio y túnel del Boquerón hallados en la calle Galdames, con motivo del Fondo Estatal de Inversión Local o Plan E 8.000.

Además de la Prehistoria en Ayamonte, y la Ayamonte fenicia, otro panel hace referencia a los romanos en Ayamonte, concretamente a los hallazgos en Punta del Moral tanto del mausoleo como del fondeadero romano, y en definitiva de un asentamiento ligado con las factorías de salazones que se distribuían a lo largo de la Costa de Huelva y el Algarve.

Esta Exposición cuenta además con cuatro vitrinas, donde se muestran diferentes hallazgos encontrados en el término municipal de Ayamonte, como son las vasijas funerarias ligadas a una cista, la necrópolis fenicia del sector 12, los hallazgos fenicios de la calle Galdames y ánforas romanas del fondeadero de Punta del Moral.

Por último, la exposición recoge una maqueta con el mausoleo romano de Punta del Moral y las excavaciones realizadas en su entorno.

El Alcalde ha comentado al respecto que "dicho con todas las reservas, quizás estemos dando los primeros pasos del futuro museo del patrimonio ayamontino. La verdad es que estoy gratamente sorprendido tanto de los paneles como las vitrinas y la maqueta, una exposición sencilla pero que recoge mucha información sobre la historia de nuestra localidad".

Rodríguez Castillo agradeció el trabajo realizado por el Comisario de la Exposición Juan Aurelio Pérez Macías como de los dos arqueólogos, Elisabet García Teyssandier y Benjamín Cabaco Encinas que colaboran desde hace tres años en desvelar la historia de nuestra localidad, al equipo organizador de las Jornadas de Historia, que en su primer año de trabajo han dado un vuelco espectacular a las jornadas, con numerosas actividades novedosas en torno a las Jornadas de Historia, y por último también tuvo palabras de agradecimiento a los técnicos y trabajadores municipales que han participado en el montaje de las distintas exposiciones, así como al público en general, que están asistiendo masivamente a todas las actividades que recogen dichas Jornadas.

Por su parte, Juan Aurelio Pérez Macías, tuvo también palabras de agradecimiento para los dos arqueólogos y para el Ayuntamiento por la apuesta que han hecho en la difusión de su patrimonio, y comentó que "los hallazgos arqueológicos de estos últimos años, son únicos, sobre todo en lo referente a la necrópolis fenicia, donde Ayamonte, ha pasado al primer plano de la actualidad arqueológica con estos restos fenicios, los cuales están siendo todavía estudiados y están aportando mucha información sobre los asentamientos fenicios de esta zona geográfica.
© 2016 iAyamonte.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies